Programa de Trabajo Anual 2019


El Congreso de la Ciudad de México aprobó en mayo de 2018, la creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y este inició operaciones el primero de enero de 2019.

El Plan de Trabajo Anual 2019 del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género considera un Objetivo general y cinco Objetivos específicos, como se describe abajo. Además, se desarrolló un sistema de metas e indicadores para reportar el avance para su cumplimiento. Para ello se realiza un seguimiento desglosado de cada objetivo específico y de las actividades que lo integran y se registra el avance porcentual acumulado, lo cual indica el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas del Centro a lo largo del año.

Esta información está en concordancia con el Formato de Plan de Trabajo Anual 2019 entregado el 26 de marzo a la Contraloría interna del Congreso de la Ciudad de México.

Objetivo general Meta general
Establecer, coordinar, sistematizar, elaborar y difundir investigaciones y estudios sobre la situación de las mujeres y los hombres en la Ciudad de México, con la finalidad de apoyar técnicamente el trabajo legislativo para el avance de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres de manera objetiva, imparcial y oportuna. Un PTA implementado al 100%.
Objetivo específico Meta específica
1. Consolidar la instalación y estructura operativa del Centro. Un Centro instalado y operando a su capacidad total.
Un micrositio del CELIG, diseñado y en operación.
2. Desarrollar y difundir insumos estadísticos que se encuentren disponibles de forma permanente, con datos básicos de derechos humanos de las mujeres de la Ciudad de México. 3 hojas informativas o infografías sobre el procesamiento de datos estadísticos sobre derechos humanos de las mujeres (infografías).
7 materiales de análisis, informativos y de difusión.
3. Analizar técnicamente piezas legislativas y dictámenes bajo la perspectiva de género. 2 informes de seguimiento legislativo a sesiones ordinarias y permanentes en temas de derechos humanos las mujeres.
4 informes sobre la atención a solicitudes de asesoría técnica realizadas al Centro por parte de diputadas y diputados.
Una Guía para legislar con perspectiva de género y leguaje incluyente.
Identificar el porcentaje de avance en la realización de las metas establecidas en el PTA 2019 CELIG  
4. Proponer, diseñar, coordinar, desarrollar proyectos y estudios para dar seguimiento a políticas y presupuestos públicos instrumentados por el poder ejecutivo local en materia de igualdad de género.   Un informe de análisis general del presupuesto y políticas públicas con perspectiva de género.
3 capacitaciones sobre proceso legislativo, presupuesto público y legislar con perspectiva de género.
Un estudio donde se realiza el balance de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
5. Establecer los vínculos interinstitucionales de colaboración con instituciones públicas, académicas y ciudadanas que contribuyan al cumplimiento de las actividades y funciones del Centro.   3 acciones de promoción de los derechos de las mujeres.
Un Foro conmemoración 40 años de la CEDAW.  

PTA 2019 Ver archivo…