Datos estadísticos de la Ciudad de México

El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, tiene entre sus funciones realizar estudios e investigaciones, apoyar técnicamente las actividades legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, seguimiento a las políticas públicas dirigidas a alcanzar la igualdad de género, entre otras, por lo que es necesario contar con datos estadísticos, en temas claves que permitan identificar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, cabe mencionar que estos deben de cumplir con los estándares establecidos en los instrumentos internacionales, es decir, construir estadísticas con perspectiva de género.

El objetivo es contar con un acervo estadístico que ofrezca información cuantitativa a las diputadas y diputados y personal técnico del Congreso de la Ciudad de México para acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría legislativa en materia de derechos de las mujeres. La información también está disponible para su consulta a la ciudadanía en general.

Actualmente se ha recopilado información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de los tabulados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 y la integración de los congresos locales y federal.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

El CELIG compiló los tabulados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 que presentó el INEGI. Se encuentran los datos nacionales y de la Ciudad de México, desagregados por mujeres y hombres, relacionados con el nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas, percepción sobre seguridad pública, entre otros. En 2019 se realizó el mismo ejercicio para le ENVIPE edición 2019. 

De esta manera se pueden consultar y comparar los datos sobre victimización en dos ediciones de la Encuesta.


Integración de los congresos locales y federal

Se recopiló el número de diputadas y diputados que integra los congresos de los 32 estados y de la Cámara de diputadas y diputados y la de senadoras y senadores, para poder identificar el número de curules ocupados por mujeres en dichos congresos.


Tabulados Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

El objetivo es dar a conocer las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, por tipo de violencia, ámbitos y el vínculo o relación con el/ los agresores.

Los datos que se presentan en las matrices recopilan, información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de los tabulados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Archivo 2016:


Mujeres víctimas de delitos en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

El CELIG presenta los datos de las “Mujeres víctimas de delitos en carpetas de investigación de la FGJCDMX” cuyo fin es ofrecer información estadística que dé cuenta de la ocurrencia de delitos cometidos hacia las mujeres en la Ciudad de México (carpetas de investigación iniciadas).



Contar con información estadística que ofrezca información cuantitativa a las diputadas y diputados y personal técnico del Congreso de la Ciudad de México.

Ver archivo



TABULADOS ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE) Y ENCUESTA TELEFÓNICA DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ETOE)

Contar con información estadística sobre el tamaño, composición y distribución de la fuerza de trabajo y de los niveles de participación en la actividad económica, las condiciones laborales: salarios, horas trabajadas, prestaciones, seguridad social y forma de contratación de las y los trabajadores, el volumen de población desocupada, sus características y de los niveles de desocupación de las personas, entre otras características de la fuerza de trabajo y las características ocupacionales, para ponerla a disposición de las diputadas y diputados y personal técnico del Congreso de la Ciudad de México.