Efemérides de julio


1 al 7 de agosto, Semana Mundial de la Lactancia Materna

La semana mundial de la lactancia materna, fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, para promover  la lactancia materna, cuyo objetivo es informar sobre la relación entre la lactancia materna con promover políticas favorables que ayuden a las familias a criar a sus hijas e hijos y estableciendo los vínculos en la fase de la primera infancia (Organización Mundial de la Salud, 2019); para ello es necesario 1) la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas y la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a hijas e hijos en igualdad; y 2) Un entorno laboral propicio para las madres, que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, accediendo a descansos para amamantar, a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y almacenar la leche materna (UNICEF, 2019)



Organización Mundial de la Salud, 2019, Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, consultado en https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019

UNICEF, 2019, Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF cada niño, consultado en: https://www.unicef.es/noticia/semana-mundial-de-la-lactancia-materna


2 de agosto de 1949. Nace Gloria Brasdefer Hernández

Gloria Brasdefer Hernández, nació el 2 de agosto de 1949, en la Ciudad de México, durante su juventud se dedicó al estudio del derecho, inició su activismo a favor de las mujeres. Fue secretaria ejecutiva del Programa de México para la Mujer, fue responsable de la delegación mexicana en la Tercera Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi, Kenya (1985). Participó en la campaña para obtener firmas de mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo, en 1988. En la política dirigió el PRI del Distrito Federal, fue diputada y asambleísta. También fue oficial mayor de la Secretaría de Energía, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; directora general de Administración en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); y Procuradora Social del Distrito Federal.


Secretaría de Energía, 2012. Nombramientos en la Secretaría de Energía: Secretaría de Energía. México. https://www.gob.mx/sener/en/prensa/nombramientos-en-la-secretaria-de-energia


4 de agosto de 1947. Nace Rosa Rojas García

Rosa Rojas García nació el 4 de agosto de 1947, en Cuernavaca, Morelos, donde inició su proceso en defensa de los derechos de las mujeres, ya como feminista, en el año 1987 participó en iniciativas a favor de los derechos de las mujeres con la visibilización del tema en los medios de comunicación. Como licenciada en periodismo y comunicación por la UNAM, la activista se integró al periódico La Jornada, publicó la Doble Jornada y Triple Jornada, fue defensora de los pueblos originarios del país. En 1988 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Periodístico de Comitán de Domínguez, Chiapas; en 1993 le fue concedido el Premio Estatal de Periodismo en Morelos, por artículo de opinión, y escribió el libro Chiapas, la paz violenta, editado por La Jornada y posteriormente reeditado por Fem-e-Libros.


La Jornada, 2004. Lourdes Galaz y Rosa Rojas, acreedoras al premio de la Fundación José Pagés Llergo: La jornada. México.

https://www.jornada.com.mx/2004/09/15/016n1pol.php?origen=index.html&fly=2



6 de agosto de 1960. Nace Norma Vázquez García

Norma Vázquez García nació el 6 de agosto de 1960, en Hidalgo, ha militado en el feminismo por más de 40 años en distintos grupos como Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina CIDHAL (primer centro feminista en América Latina); Mujeres en Acción Sindical; y la Coordinadora Feminista del D.F. Vivió en El Salvador de 1992 a 1998, en donde colaboró con Las Dignas. Actualmente vive en el país Vasco y es escritora. En Bilbao creó Sortzen Consultoría, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres, mediante la investigación, formación y asesoría a distintas entidades.


7 de agosto de 1974. Fallece Rosario Castellanos Figueroa.

Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, fue una escritora y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. Vivió en Comitán, Chiapas, a los 16 años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, en 1950 se graduó de maestra en Filosofía. Posteriormente, estudió Estética, en la Universidad de Madrid, con una beca obtenida del Instituto de Cultura Hispánica, y dos años después, recibió la beca de la Fundación Rockefeller de poesía y ensayo en el Centro Mexicano de Escritores (Mora y Serrano, 2009, 3)

Fue profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Wisconsin, Universidad Estatal de Colorado y Universidad de Indiana, además, colaboró en diferentes centros, en revistas, periódicos, suplementos culturales con cuentos, ensayos, crítica literaria y por años escribió en el diario Excélsior, promovió el Instituto Chiapaneco de la Cultura, el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, y el Instituto Nacional Indigenista. Trabajó como Directora General de Información y Prensa en la UNAM, fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, y trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus obras fueron en defensa de los derechos de las mujeres, es una de las mujeres representantes del feminismo latinoamericano. Murió en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974.


Rosario Castellanos, Selección y nota de Pablo Mora y Pedro Serrano, UNAM, México, 2009, pág. 3.


9 de agosto de 1955. Nace Martha Guadalupe Figueroa Mier

Martha Guadalupe Figueroa Mier nació el 9 de agosto de 1955, en la Ciudad de México, fundó el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas y la primera Agencia de Delitos Sexuales en Chiapas (1989). Ha trabajado ha sido para eliminar la violencia contra las mujeres en Chiapas y en la elaboración de informes sombra. Cuenta con un doctorado en Derecho y es promotora de políticas públicas en materia de violencia; ha escrito más de un centenar de artículos. También ha dedicado parte de su tiempo a la gestión de proyectos en las cámaras legislativas. Respecto a las alertas de género, piensa que los principales enemigos son los funcionarios, lo que refleja una violencia estructural.

David Martínez Huerta, 2019. ¿Sirve la alerta de género? Esto es lo que responden expertas y funcionarios: México.

https://politica.expansion.mx/congreso/2019/02/06/sirve-la-alerta-de-genero-esto-es-lo-que-responden-expertas-y-funcionarios
 


11 de agosto de 1955. Nace Norma Reyes Terán

Norma Reyes Terán, contadora de profesión, nació el 11 de agosto de 1955, en Santa María Mixtequilla, Oaxaca. A lo largo de su vida se ha dedicado a defender los derechos de las mujeres, que como diputada, le permitió avanzar en la materia al proponer una Comisión Especial de Equidad y Género, en 1998. Otro de sus logros fue la aprobación en 2003 del presupuesto del Estado de Oaxaca con perspectiva de género. Es coautora del libro Política y género (2003) ―coordinado por Marcela Lagarde― y autora de Políticas públicas sensibles al género (2004) y Guía de acciones prácticas para prevenir la violencia de género y ampliar las oportunidades educativas y de salud de las niñas y mujeres en los municipios del Estado de Oaxaca (2007). Actualmente coordinadora para la atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.


Coordinación para la atención de los Derechos Humanos, sin fecha. Norma Reyes Terán: Coordinación para la atención de los Derechos Humanos. México.http://www.cadh.oaxaca.gob.mx/wp-content/plugins/legislacion/uploads/archivos/042017/XVII/1.pdf


14 de agosto de 1951. Nace Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri Riancho, historiadora y política, nació el 14 de agosto de 1951, ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual contendió por la gubernatura de Yucatán, además dirigió la institución política a la que pertenece. En su activismo en favor de las mujeres, impulsó la paridad electoral, la no violencia política y el rescate de la lucha de las yucatecas, encabezó la delegación mexicana en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en 1995. Pertenece al grupo Mujeres en Plural. Cuenta con un doctorado en Historia, actualmente, es diputada federal y vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.

@DulceSauri, 2011. Dulce María Sauri: Twitter. México.

https://twitter.com/DulceSauri?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor


22 de agosto de 1998. Muere Elena Garro

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916, en Cuernavaca, Morelos, fue una dramaturga, periodista, novelista, cuentista y guionista mexicana, estudió Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, a la par estudió danza y teatro (Lugo Viñas, 2016), Garro escribió dentro de sus relatos temas que trastocan el papel de la mujer en la sociedad mexicana de la época como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política. Su figura literaria se ha considerado como un símbolo libertario, ha sido catalogada como precursora del Realismo Mágico. En 1940, durante su estancia en Europa, se relacionó con artistas e intelectuales tales como André Breton, José Bianco, Bioy Casares y Jean-Paul Sartre (Cruz, 1993, 81)

A raíz de la masacre de Tlatelolco en 1968, fue exiliada a Estados Unidos, España, y finalmente en Francia, donde permaneció veinte años, regresó a México y vivió en Cuernavaca, en donde murió de cáncer de pulmón, el 22 de agosto de 1998.

Ricardo Lugo Viñas, La gran escritora Elena Garro, Relatos e Historias en México, número 96, consultado el 29/07/19, en https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/cien-anos-del-nacimiento-de-la-gran-escritora-elena-garro

Nora de la Cruz, Elena Garro: la libertad de escribir para nadie, La casa del tiempo, consultado el 29/07/19, en http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/35_36_dic_ene_2017/casa_del_tiempo_eV_num_35_36_07_10.pdf


28 de agosto de 1948. María del Carmen Serdán Alatriste

María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla en 1875, fue una revolucionaria mexicana, simpatizó con la causa maderista, fue hermana de Natalia Serdán, Aquiles Serdán y Máximo Serdán, también revolucionarios. 

La familia Serdán apoyo a Francisco I. Madero, se unieron al Partido Nacional Anti-Reeleccionista, enfocado a la no reelección de Porfirio Díaz, la casa de la familia Serdán fue cateada el 18 de noviembre de 1910, la policía encontró armas, con ello se inició un tiroteo, en donde Carmen Serdán resulta herida, junto a su madre y cuñada son llevadas a la cárcel de la Merced, pero después las trasladan al hospital de San Pedro (Eufracio Solano, 2018)

Después de la salida de Victoriano Huerta del poder, Carmen Serdán se dedicó a trabajar en los hospitales como enfermera, murió el 28 de agosto de 1948, escribió en El Hijo del Ahuizote y Diario del Hogar, además, fue de las pocas mujeres que difundieron la Entrevista Díaz-Creelman.

Patricio Eufracio Solano, Las mujeres Serdán. Una historia poco conocida de la revolución mexicana, Relatos e Historias en México número 114, consultado el 29/07/19, en https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/las-mujeres-serdan