Efemérides de abril


4 de abril de 1938. Nace Carmen Moreno Toscano

El 4 de abril de 1983 nace Carmen Moreno Toscano, su lucha ha sido por la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, su trabajo se ha enfocado en fomentar la acción de las mujeres en el espacio político, económico y social. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, ha sido, Embajadora de México en Costa Rica, en Guatemala y Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), además, fue Viceministra de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente. Durante su estancia en las Naciones Unidas fue Coordinadora del Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y Directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer.

Como Embajadora de México en la OEA, desempeño el cargo de Presidenta del Consejo Permanente de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo que elaboró la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y durante el periodo de 2009 a 2019 fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres. Ha recibido diversos premios y reconocimientos como, el rango de Embajadora Eminente en 1994, el Premio “Mujeres Guías de Logros Destacados” por sus aportaciones a los derechos de las mujeres en 1999, el Premio “Elvia Carrillo Puerto 2015” por parte del Senado de México en 2015, durante su discurso mencionó “Falta mucho camino por recorrer, y más aún, cuando con cada avance y territorio ganado, aparecen nuevas formas de violencia, represión y acoso contra las mujeres… En Las Américas, las mujeres no alcanzan simultáneamente, en ningún lugar, un tercio de los cargos de las más altas instancias de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.” (Moreno Toscano, 2015)


Senado de la República, Reconoce Senado a Carmen Moreno Toscano por su trabajo a favor de la paz, desarrollo social y derechos humanos en Boletin núm., 297, 10 de marzo de 2015, consultado el 1 de abril de 2020 en http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/19297-reconoce-senado-a-carmen-moreno-toscano-por-su-trabajo-a-favor-de-la-paz-desarrollo-social-y-derechos-humanos.html

Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Carmen Moreno Toscano en Página oficial del SRE, Gobierno de México, consultado el 1 de abril de 2020 en https://embamex.sre.gob.mx/nicaragua/index.php/embajada/embajadora


5 de abril de 1990. Muere Aurora Navia Millán

El 5 de abril de 1990 murió Aurora Navia Millán, fue una mujer con ideas de transformación social en las comunidades donde llegó a vivir a través de conferencias en temas culturales y recreativos. Fue maestra y política. Su trabajo se centró principalmente en el estado de Zacatecas, su trabajo comenzó en la escuela primaria San Juan B. del Teúl González Ortega, después fue Inspectora de la Sexta Zona Escolar, con cabecera en Río Grande, logró ocupar el puesto de Directora General de Educación Pública de Zacatecas. Logró importante que tuvo fue ser la primera mujer del estado de Zacatecas en ocupar una diputación local y federal, y una senaduría. Su lucha por la causa feminista estuvo presente en su paso por la presidencia de la Comisión Nacional Femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Dirección Femenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre 1963 y 1970.


[Acuerdo # 106 de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, 2019.


6 de abril de 2013. Muere Olga Livier Bustos Romero

El 6 de abril de 2013, murió Olga Livier Bustos Romero, investigadora, catedrática, feminista y principal precursora del análisis de medios de comunicación desde una perspectiva de género. Fue una de las impulsoras de la creación del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (1992). Se presentó ante la Comisión Calificadora de las Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, para dialogar sobre como la publicidad coloca a las mujeres sexuadas, como objeto de placer de los otros, con el único interés de acumular recursos sin reparar en la dignidad de las mujeres. Olga Livier fue la primera coordinadora del Centro de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Psicología, de 1984 a 1990; dirigió la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), y formó parte de la Red de Mujeres y Hombres invirtiendo en Mujeres (Red MIM).


[Anaiz Zamora Márquez, Fallece Olga Bustos, luchadora contra los estereotipos de género, cimanoticias, 8 de abril de 2013, consultado el 1 de abril de 2020, en https://cimacnoticias.com.mx/noticia/fallece-olga-bustos-luchadora-contra-los-estereotipos-de-genero/


11 de abril de 1951. Nace Concepción Núñez Miranda

Concepción Núñez Miranda nació el 11 de abril de 1951, para ella la protesta magisterial carecía de equidad de género, por ello, ha realizado investigaciones sobre las maestras oaxaqueñas, en donde da a conocer que la democracia real no se ve reflejada ni en el aula, ni en la calle, ni en sus casas, ni en la cama, en ningún lado (Soledad Jarquín Edgar, 2011), porque a diferencia de los hombres, las mujeres del magisterio deben realizar múltiples tareas, atender sus deberes domésticos, la enseñanza en las aulas y la protesta social.

Una realidad que reducía a las mujeres al espacio doméstico, mientras que, los varones se apropiaban de los espacios públicos. Concepción Núñez Miranda también realizó trabajos acerca de la problemática  de  género,  visibilizando a  las maestras y las presas, ello contribuyó a sensibilizar a los impartidores de justicia. Entre sus logros profesionales destacan ser la primera mujer encargada de dirigir la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Oaxaca (1998), además recibió el reconocimiento “Mujeres Distinguidas” en 2006 otorgado por el Cabildo de la Presidencia Municipal de Oaxaca.


[Soledad Jarquín Edgar, ¿Feminista yo? El feminismo trasciende nuestras vidas, Mujeresnet, 2011, consultado el 1 de abril de 2020, en https://www.mujeresnet.info/2011/12/feminista-yo-concepcion-nunez-miranda.html


17 de abril de 1952. Amalia González Caballero de Castillo Ledón funda Alianza de Mujeres de México.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón fundó el 17 de abril de 1952 la Alianza de Mujeres de México, una organización que representó la lucha por el voto femenino en México, a escala mundial abogó por el derecho al voto de las mujeres en América Latina, además de otros derechos sociales y políticos.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón nació en Santander Jiménez, Tamaulipas el 18 de agosto de 1898 y falleció en la Ciudad de México, el 3 de junio de 1986, tiempo en el que logró ser ministra y la primera mujer embajadora, además de la primera mujer en formar parte del gabinete presidencial, durante la administración de Adolfo López Mateos (1958-1964).


[Rodriguez, Ana Monica, Reconocen la trascendente labor de Amalia González Caballero en La Jornada, 8 de julio de 2006, consultado el 1 de abril de 2020, en https://www.jornada.com.mx/2006/07/08/index.php?section=cultura&article=a09n1cul


24 de abril de 1942. Nace Rebeca Rosas Rodríguez

Rebeca Rosas Rodríguez fue impulsora de la creación y normatividad de instituciones públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en la familia, esto gracias a la interacción que tuvo con mujeres  en España y con las integrantes del movimiento feminista Isis de Chile.

Rebeca Rosas Rodríguez nació en Guadalajara Jalisco, el 24 de abril de 1942, y fue pionera en la difusión de la perspectiva de género, brindando talleres y espacios de discusión, al público en general. Fundó el Centro de Investigación y  Atención  a  la  Mujer  A.C.  (CIAM) en 1993, con la finalidad de promover la igualdad de género, mediante la investigación, la difusión legal, brindar servicios médicos y psicológicos, también se enfocó en temas como los derechos humanos, la violencia, familia y salud, sexualidad y derechos reproductivos.


27 de abril de 1980. Primera celebración en México del Día Mundial del Trabajo Doméstico

Aunque la discusión sobre el trabajo doméstico se remonta desde las primeras décadas del siglo pasado, en México, fue hasta el 27 de abril de 1980, que se reconoció esta labor en los miles de hogares, es un trabajo invisible pero que puede paralizar todas las actividades de una sociedad si no se realiza.

El Consejo Nacional de Población ha reportado que, el 4.3 por ciento de la población ocupada son personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 94.5 por ciento son mujeres. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce al trabajo doméstico como el conjunto de actividades realizadas dentro de las viviendas y son necesarias para el bienestar de los miembros de las familias y contribuye a la actividad remunerada. (2016)


[Instituto Nacional de las Mujeres, Las Visionarias, Gobierno de la República, 2017, consulatdo el 30 de marzo de 2020, en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/agendas/Agenda_2018.pdf

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, El trabajo doméstico en México: La gran deuda social, Gobierno de la República, 2016, consultado el 20 de marzo de 2020, en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189956/LibroEl_trabajo_domestico_en_MexicoLa_gran_deuda_social.pdf