Efemérides de mayo


1 de mayo de 1963. Nace Enoé Margarita Uranga Muñoz

Enoé Margarita Uranga Muñoz nació el 1 de mayo de 1963, en la Ciudad de México, su lucha fue por acabar con todo tipo de discriminación y su bandera la defensa de los derechos humanos, cuando fue diputada federal tuvo la oportunidad de promover iniciativas en favor de estos temas, su activismo inició en la comunidad LGBT+, hace más de dos décadas (Miranda, 2019)[1]. En la Ciudad de México fue impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia. En 2011, recibió el galardón Rievaulx, en Coahuila, por sus actividades en torno a la defensa de los derechos humanos y el combate a la discriminación. Ha impartido conferencias sobre la diversidad social y las minorías, en la UNAM, UAM e INAH. Es autora de varias obras, entre las que destacan La verdadera historia de la ciudadanía de las mujeres y Para la libertad siete leyes históricas de la IV Legislatura. También fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura.


[1] Miranda Kevin, 2019. Políticos mexicanos que se han declarado abiertamente LGBT+: Debate. México. https://www.debate.com.mx/Politicos-mexicanos-que-se-han-declarado-abiertamente-LGBT-t201905110001.html


2 de mayo 1955. Nace Selina Espinoza Ahumada

Selina Espinoza Ahumada nació en Tijuana, Baja California, el 2 de mayo de 1955, fue fundadora de la Casa de la Mujer El Lugar de la Tía Juana, organización que proporciona atención, formación, capacitación y asesoría principalmente en la prevención de la violencia familiar y el abuso sexual, así como, en salud reproductiva.

La agrupación participó, en 1992, en la conformación de la organización civil Vanguardia de Mujeres Libres María Magdalenas, cuyo objetivo fue enfrentar los problemas que padecían las trabajadoras sexuales en Tijuana: el acoso permanente de la policía municipal y el trato del personal sanitario y de jueces  (Uribe, 2000)[1], con ello, se logró también un mejor trato institucional, mejores cuidados en la prevención del VIH, exámenes regulares de papanicolaou y la instauración de la zona de tolerancia en Tijuana (Martínez Sanjuana, 2012)[2].


[1] Uribe Patricia, Magis Carlos (edit.), 2000. La respuesta mexicana al SIDA: Mejores prácticas: Secretaría de Salud. Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, México. 208 pp.

[2] Martínez Sanjuana, 2012, Organización, salida de sexoservidoras de BC ante persecución y despojo policiacos, La Jornada, México, https://www.jornada.com.mx/2012/12/30/politica/009n1pol


7 de mayo de 1960. Nace Gisela de Jesús Sánchez Díaz

Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León nació el 7 de mayo de 1960, en Querétaro, fue promotora de reformas legislativas sobre los derechos de las mujeres, creó Salud y Género Querétaro A.C., asociación que, tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de mujeres y hombres desde la perspectiva de género y derechos humanos.[1] La activista es autora de publicaciones sobre salud, derechos de las mujeres y género como Mujeres participando en la democratización de las familias y Trabajando con mujeres jóvenes: empoderamiento, derechos y salud.

La Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LV Legislatura de Querétaro le reconoció su labor con la presea Benita Galeana.


[1] Salud y Género A.C., Curriculum Institucional: Salud y Género A.C. Querétaro, http://saludygeneroqueretaro.blogspot.com/p/curriculum-institucional.html


15 de mayo de 1962. Nace María de los Ángeles Cruz Hernández

María de los Ángeles Cruz Hernández nació en Chiapas, el 15 de mayo de 1962, por su cercanía con las mujeres de la región, creó diversos proyectos, como el Banco de la Mujer en Chiapas, varios programas de género en el municipio Tuxtla Gutiérrez, además de la primera revista feminista de la Universidad Autónoma del Estado. Fue secretaria de Desarrollo Social, donde promovió propuestas para las mujeres en época de crisis, entrelazar redes de colaboración con el Instituto de la Mujer de Chiapas para la creación de proyectos con el gobierno estatal. Como subsecretaria de Economía Social de Chiapas, se le encomendó fortalecer las capacidades productivas de las mujeres, en un ambiente que fomente la paz y la igualdad de género.


17 de mayo de 1960.  Nace Gabriela Cano Ortega

Gabriela Cano Ortega nació en la Ciudad de México, el 17 de mayo de 1960, investigadora del Colegio de México, sus temas son historia de las mujeres y la diversidad sexual en los periodos porfiriato, revolucionario y posrevolucionario. Ha denunciado el hecho de que los libros gratuitos de historia para las primarias del país no menciona a ninguna de las mujeres mexicanas que han sido parte de la construcción de México, pues esa invisibilidad es consecuencia de la relación de poder desigual entre mujeres y hombres (Heroínas, 2011)[1].

La investigadora ha impartido cátedra de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además ha sido académica visitante en la Universidad de Stanford, y ha impartido conferencias en diversas universidades: Harvard, Yale, York, California, Duke, Buenos Aires.


[1] Hernández Hortensia, 2011, Gabriela Cano, historiadora feminista mexicana, en Heroínas, http://www.heroinas.net/2011/06/gabriela-cano-historiadora-feminista.html


26 de mayo de 1957.  Nace Elsa Patria Jiménez Flores

Elsa Patria Jiménez Flores nació en San Luis Potosí, el 26 de mayo de 1957, desde los 19 años comenzó su activismo a favor de las mujeres y la comunidad LGBT+, dirigió la organización El Clóset de Sor Juana, por más de 20 años, la organización defendió los derechos de las lesbianas, de igual forma, incursionó en la política, en 1997, fue la primera diputada federal abiertamente lesbiana.

Fue reconocida con el galardón Truth to Power por la Fundación Kennedy como una de las 50 personas destacadas por su labor a favor de los derechos humanos. Fue reconocida como una de las 100 heroínas del mundo con motivo de los 150 años de la primera convención por los derechos humanos por la asociación de mujeres de Rochester, NY. (Heroínas, 2017)[1].


[1] Hernandez Hortencia, 2017, Patria Jiménez aspirante a candidata para jefa de gobierno de la CDMX, Heroínas, http://www.heroinas.net/2017/10/patria-jimenez-aspirante-candidata-para.html


28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso la celebración de este día, cuyo objetivo es propiciar condiciones de salud integral para las mujeres, detener la mortalidad y morbilidad materna, y promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

La conmemoración busca crear conciencia sobre la importancia de la salud en temas como las infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA, aborto seguro, maternidad libre, voluntaria y sin riesgos, cáncer de mama y cervicouterino, uso de métodos anticonceptivos, e incluso la píldora del día siguiente, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (INMUJERES, 2012, pág. 49)[1]


[1] INMUJERES, 2012, 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres en Fechas conmemorativas. Una visión de género, Instituto Nacional de las Mujeres, México, Segunda edición, http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101203.pdf


30 de mayo de 1950.  Nace Verónica Ortíz Lawrenz

Verónica Ortíz Lawrenz nació en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1950, fue pionera en la difusión de temas sobre educación sexual y derechos sociales. Su carrera se ha ligado a los medios de comunicación debido a que tuvo la oportunidad de cursar el Seminario de programas de televisión y radio infantiles de China, durante su estadía en Beijing.  Como conductora, locutora e investigadora, participó en programas del Canal Once, La  Pareja  Humana, Hablemos  de  Amor y Taller de Sexualidad, además de espacios en Radio UNAM y Radio Capital.

Desde el 2019 se hace cargo del Fondo de Cultura Económica, en Madrid, con la misión de promover la lectura.