Efemérides de julio


2 de septiembre de 1950. Nace María de los Ángeles Márquez Gileta

María de los Ángeles Márquez Gileta, nació en la ciudad de Colima el 2 de septiembre de 1950, inició su activismo en el Distrito Federal en 1975, y defendió las demandas por el aborto libre, la no violencia y la incorporación de mujeres en la política durante su participación en el Frente Nacional por los Derechos de las Mujeres. Desde redes sociales, la profesora de literatura difunde los esfuerzos de las mujeres que luchan por la igualdad de género, como Anais Nin o Simone de Beauvoir, quien escribió el libro “El Segundo Sexo”, se considera uno de los textos más importantes para el feminismo contemporáneo. Militó como sindicalista desde el PRT. Fue delegada sindical del STUNAM y el SPAUNAM[1].


[1] Márquez Ángeles, 2020. Simone de Beauvoir: Facebook. México. https://www.facebook.com/angeles.marquezgileta


3 de septiembre de 1956. Nace Rosalinda Ávila Selvas

Rosalinda Ávila Selvas nació el 3 de septiembre, en la Ciudad de México, de profesión socióloga, participó en el movimiento feminista universitario y ayudó a fundar Mujeres Trabajadoras Unidas A.C. y Diversa. Como funcionaria y asesora propuso analizar la violencia en el noviazgo, además fue operadora de un programa de pre-liberación de mujeres en prisión. También ha realizado un esfuerzo importante para lograr la igualdad sustantiva en materia de derechos políticos de las mujeres y diferenciar los significados de igualdad y equidad. Fue candidata a diputada por el Partido México Posible, coordinadora de Desarrollo Social en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, es autora de la obra Amores sin Violencia[1].


[1] Ávila Rosalinda, 2018. Rosalinda Ávila Selvas: Facebook. México. https://www.facebook.com/rosalinda.avilaselvas


4 de septiembre de 1937. Nace Anilú Elías Paullada

Anilú Elías Paullada nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1937, cofundó el Movimiento Nacional de Mujeres, además, como publicista, impulsó en medios de comunicación los derechos sexuales y reproductivos. Mantiene colaboraciones en radio, revistas, y también labora como profesora de género. En el texto Feminismo en el país del machismo. Inicios: 1974-1980, relata los años de lucha feminista a favor del aborto desde antes de la realización del Primer Año Internacional de la Mujer, en 1975, también da cuenta de la labor que realizaron unos cuantos grupos feministas para posicionar el tema en los espacios sociales de México, donde los medios de comunicación desconocían el feminismo o se negaba, asimismo, describe el trabajo que hicieron para revisar leyes y proponer cambios normativos[1].


[1] Elías Anilú, 2017. « Feminismo en el país del machismo. Inicios : 1974-1980 », Amerika [En línea].   http://journals.openedition.org/amerika/8142; DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.8142

R 1988 obtu


6 de septiembre de 1947. Nace Eli Bartra Muriá

Eli Bartra Muriá nació el 6 de septiembre de 1947, en la Ciudad de México, estudió filosofía y unas de las primeras en realizar investigaciones sobre las mujeres y el arte popular. Participó en el Movimiento de la Liberación de la Mujer y cofundó el área Mujer, Identidad y Poder del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, además de coordinadora del posgrado de Estudios de la Mujer en la misma institución. Su trabajo lo llevó a cabo con “un proceso riguroso de apropiación de conocimientos desde perspectivas diversas ostenta una asimilación de preceptos antropológicos y culturales que la llevan a reconocer el origen del feminismo, un movimiento sociopolítico concebido como una filosofía dotada de perspectiva intelectual y método de investigación” (Monitor Universitario, 2017) [1].


[1] Monitor Universitario, 2017. Elionor Bartra y Muriá, profesora distinguida de la UAM: Monitor Universitario. México.

https://www.monitoruniversitario.com.mx/catedraticos/elionor-bartra-y-muria-profesora-distinguida-de-la-uam/


12 de septiembre de 1948. Nace Silvia Hernández Enríquez

Silvia Hernández Enríquez nació el 12 de septiembre, en Querétaro, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahí fundó la Insurgencia Nacional de Mujeres; como militante fue la primera que habló sobre la muerte por abortos a los senadores que discutían el proyecto de Ley de Población. También promovió la primera Ley de Violencia contra las mujeres, además de impulsar la Ley de Paridad Electoral, asimismo, realizó aportes en materia de turismo, al encabezar la Secretaría de Turismo, de 1994 a 1997[1].


[1] Sistema de Información Legislativa. Perfil del legislador: Sistema de Información Legislativa. México.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=1288


28 de septiembre de 1959. Patricia Jiménez Alvarado

Patricia Jiménez Alvarado nació el 28 de septiembre de 1959, fundó el Grupo Liberación junto con Patricia Hernández, Hilda Fernández Scheremberg, Guadalupe Cruz Rojas, Flor Cervantes Rojas, Eva Sosa y Patricia Velásquez, integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), con quien defendió el derecho de los trabajadores y, también luchar por los derechos de las mujeres. Durante una manifestación de mujeres del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Patricia Alvarado recitó un discurso, que logró conmover a otras mujeres a demandar la despenalización del aborto, mismo que afirmó no debería estar en el código penal sino en la ley de salud. Lucho por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Otra de sus demandas fue la exigencia de guarderías. El primero de agosto de 2006 fue una de las mujeres que encabezaron la marcha de Las Cacerolas en Oaxaca[1].


[1] Jarquín Soledad, 2013. ¿Yo feminista? Contra la desigualdad, tenemos que seguir picando piedra: Oaxaca Digital. México. http://oaxaca.digital/yo-feminista-contra-la-desigualdad-tenemos-que-seguir-picando-piedra/


30 de septiembre de 1948. Nace Socorro Arce García

Socorro Arce García nació el 30 de septiembre de 1948, en Guadalajara, se inició como activista mientras trabajaba como profesora universitaria, en los años 70. En Colima integró la Asociación Colimense de Universitarias, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres, además del Consejo Consultivo del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”, donde ha luchado por la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; asimismo, del acompañamiento de la sociedad en esta tarea. Con recursos propios impulsa actividades culturales en favor de la igualdad de género, también, una casa editorial[1].


[1] AFMedios, 2019. De 2015 a 2019 han sido asesinadas 292 mujeres en Colima: CAM: AFMedios. México https://www.afmedios.com/blog/2019/10/10/de-2015-a-octubre-de-2019-han-sido-asesinadas-292-mujeres-en-colima-cam/