Hojas informativas


Autonomía económica de las mujeres

La construcción de la autonomía económica contribuye a cerrar las brechas de desigualdad económica de las mujeres por lo que se necesita una serie de acciones que requieren de la intervención legislativa para el impulso de iniciativas que mejoren las condiciones laborales, salariales, de participación económica y del reparto de cuidados.

Ir a la nota


Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores

El objetivo es presentar la información básica de la Agenda, los ODS y ahondar sobre los instrumentos desarrollados para medir el avance de los Objetivos y sus Metas: los Indicadores.

Ir a la nota


Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030

La Estrategia es un instrumento político-técnico que busca orientar a los Estados para hacer realidad los compromisos regionales e internacionales y alcanzar, así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región. El Poder Legislativo es un actor estratégico para atender las medidas establecidas en la Estrategia, a través de sus funciones de fiscalización, examen, discusión y aprobación del presupuesto y gasto público de la Ciudad.

Ir a la nota…


Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Como resultado de la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe el Consenso busca reconocer los avances en materia de población y desarrollo en América Latina y el Caribe durante los últimos 20 años e identificar los desafíos y las medidas fundamentales para reforzar su implementación.

Ir a la nota…


Nota informativa sobre el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones del Código Penal del Distrito Federal y de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de feminicidio

Las modificaciones al tipo penal de Feminicidio fueron realizadas considerando que: En el caso del feminicidio que es una de las violaciones más graves a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como una de las manifestaciones más extremas de discriminación y violencia en su contra.

Ir a la nota…


Nota informativa sobre la sesión del Parlamento de Mujeres

El Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México se integra por 66 mujeres ciudadanas. La iniciativa surge en la Comisión de Igualdad de Género y tiene como propósito contribuir a empoderar a las mujeres de la capital e impulsar su participación en el proceso de generación de propuestas de ley.

Ir a la nota…


Paridad de género en todo

El 14 de mayo de 2019 se aprobó en el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ir a la nota…


El trabajo de cuidados y doméstico, una mirada desde el trabajo no remunerado

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) analiza y da cuenta, a través de datos y cifras del uso de tiempo destinado a las labores domésticas y de cuidados realizadas por las personas para producir servicios destinados al consumo del hogar, sin obtener un pago o remuneración, y que están fuera de la producción de la contabilidad nacional.

Ir a la nota…