Datos estadísticos sobre paridad y seguridad ciudadana

El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, tiene entre sus funciones realizar estudios e investigaciones, apoyar técnicamente las actividades legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, seguimiento a las políticas públicas dirigidas a alcanzar la igualdad de género, entre otras, por lo que es necesario contar con datos estadísticos, en temas claves que permitan identificar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, cabe mencionar que estos deben de cumplir con los estándares establecidos en los instrumentos internacionales, es decir, construir estadísticas con perspectiva de género.

El objetivo es contar con un acervo estadístico que ofrezca información cuantitativa a las diputadas y diputados y personal técnico del Congreso de la Ciudad de México para acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría legislativa en materia de derechos de las mujeres. La información también está disponible para su consulta a la ciudadanía en general.

Actualmente se ha recopilado información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de los tabulados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 y la integración de los congresos locales y federal.

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)

El Centro recopiló información de los tabulados que presento el INEGI de la ENVIPE, con los datos exclusivos de la Ciudad de México, segregados por mujeres y hombres, por nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños, percepción sobre la seguridad pública, delitos ocurridos a mujeres, condición de victimización, entre otros.


Integración de los congresos locales y federal

Se recopiló el número de diputadas y diputados que integra los congresos de los 32 estados y de la Cámara de diputadas y diputados y la de senadoras y senadores, para poder identificar el número de curules ocupados por mujeres en dichos congresos.